Manolo Escobar ha fallecido hoy a los 82 años, en su domicilio de Benidorm, localidad alicantina en la que ha estado hospitalizado estos últimos días, a consecuencia del cáncer que padecía, según informaron fuentes próximas a la familia.
El cantante, que sufría esa enfermedad desde hace años, tuvo que ingresar en una clínica de Benidorm a comienzos de octubre por una insuficiencia renal y tras haber sufrido «un pequeño ictus». Fue dado de alta hace unos días y desde entonces se hallaba en su domicilio.
Hace escasos días, su familia explicaba que el popular cantante de «Mi carro» y «Viva España» había superado ambas dolencias y que iba a ser dado de alta.
Escobar, que el día 18 cumplió 82 años, tenía incluso previsto retomar sus actuaciones «de cara al año que viene», según indicaba su sobrino y representante, Gabriel García.
El 8 de octubre, el Gobierno catalán había otorgado al cantante, nacido como Manuel García Escobar en Las Norias de Daza, de El Ejido (Almería), la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación.
Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.
El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como «Mi carro», «Porompompero», «La minifalda» y «Viva España».
No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: «Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces», en alusión al «Porompompero», «Mi carro», «La minifalda», «Viva España» y «Madrecita María del Carmen».
De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer «experimentos» y ser, por siempre y para siempre, «él mismo».
La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Escobar se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Benidorm.