La actual legislatura arrancaba en 2011 en el Teatre Principal de Palma con importantes deudas con proveedores y artistas. La cifra, la oficial, en torno a 1, 1 millones de euros; pero la realidad, según los actuales dirigentes, podría apuntar casi al doble. Así lo manifestó la directora gerente del teatro, Margalida Moner, que tras dos años al frente del Principal avanza que las cuentas estarán saneadas «en un par de meses, antes de que acabe el año».
En estos momentos, el teatro adeuda desde 2008 hasta 1,4 millones de euros. No obstante, «ya está aceptada una partida de un millón de euros de los créditos del ICO», adelantó. Con esta cantidad, y «con lo que disponemos, podremos poner fin a una deuda histórica». Moner detalla que en estos años se ha hecho un estudio de gastos y se han ajustado. «Con un presupuesto pequeño, el más pequeño desde la reapertura del teatro, y nuestro trabajo se ha conseguido. Creo que se ha cumplido con la misión que se nos encargó y el objetivo es que el teatro, cuando yo me vaya, no tenga ni un euro de déficit», apuntó. La directora explica que ha trabajado para mejorar la situación económica del Principal y cumplir con las obligaciones. Así, revela que desde que asumió el cargo «he firmado facturas por valor de 4.297.830 euros, desde 2008 y contando los años de mi gestión».
Pese a ello, según el balance de la pasada temporada y la comparativa histórica presentados ayer, el Principal es «sostenible». Con un presupuesto «recortado», han pasado por el teatro esta última temporada hasta 56.941 espectadores, una media de 575 por espectáculo. La gran mayoría, el 82,3 %, de pago porque «se han reducido las invitaciones». El estudio recoge que en el último año se han recaudado 775.493, 60 euros; en 2009, esos ingresos eran de 483.862 euros con el mismo precio medio de las entradas. Sobre los géneros, este último año se ha apostado por la lírica, que recaudó 314.936 € y vendió 10.819 entradas. El título más exitoso fue Turandot , ya que Aída se vio afectada por «la huelga de la Simfònica».
José María Moreno, director artístico, resumió que con «la mitad de presupuesto [2,4 millones] y manteniendo el precio medio de las entradas, se han aumentado los espectáculos, las funciones y el número de espectadores».