El cantaor madrileño Diego 'El Cigala' inauguraba anteanoche el programa del festival Estiva de Port Adriano con dos de las composiciones de su reciente trabajo: La canción de las simples cosas y Naranjo en flor .
El cantante, crecido en el barrio del rastro madrileño y sobrino de Rafael Farina, que ha alcanzado destacada popularidad por sus fusiones flamencas con otros registros musicales, sobre todo con ese aclamado Lágrimas negras al lado del cubano Bebo Valdés, ya ha visitado en varias ocasiones con éxito la Isla para ir presentado sus distintos discos y ayer regresaba para hacer lo propio con Romance de la Luna Tucumana. Álbum que fue desgranando ante 500 personas y que recoge un sentido y profundo paseo sonoro que constituye un homenaje a la cantante Argentina Mercedes Sosa, al personaje gaucho del poema narrativo de José Hernández, Martín Fierro, al cantautor y guitarrista Atahualpa Yupanqui y al más famoso cantante de tangos, Carlos Gardel.
El éxito obtenido en esta presentación en Port Adriano demostró que Luna Tucumana es un nuevo paso acertado en esa línea de mestizaje de músicas populares que tan buenos resultados le viene procurando.
El nuevo festival Estiva se presenta como una iniciativa que pretende ir un paso más allá del simple concierto para involucrar a los asistentes en una mayor oferta de cultura y ocio en este puerto deportivo de lujo diseñado por Philippe Starck.