El concierto que estaba previsto que la Orquestra Simfònica ofreciera este viernes en el Castell de Bellver, dentro del programa del festival que acoge cada verano el emblemático enclave, se ha cancelado «hasta nuevo aviso». A pesar de ello, los músicos «no vamos a tirar la toalla y estamos buscando una ubicación para realizarlo por nuestra cuenta». Así lo explicó ayer el presidente del Comité de Empresa de la formación, Carlos Fortea, quien anunció que para el 13 de julio están preparando «un gran concierto protesta sin precedentes», para el que están invitando a figuras de primer nivel, tanto directores de orquesta, como solistas.
Los músicos se reúnen hoy en asamblea para cerrar el emplazamiento y la hora del concierto de este viernes, cuya batuta, «al no tener director, ni siquiera en los ensayos de nuestro calendario de trabajo», correrá a cargo de Smerald Spagih, concertino de la Simfònica. También tratarán detalles sobre el recital reivindicativo del próximo sábado día 13, para el que «ya tenemos algunos nombres confirmados».
Por otra parte, los músicos están «contentos» de que «al fin, las instituciones estén empezando a mover ficha» tras un encuentro ayer en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB). En esta reunión se ha cerrado una nueva vista para la semana que viene, en la que «se revisará nuestro convenio, que caduca el día ocho, y sabremos si nos lo prorrogan hasta que se negocie uno nuevo». Este hecho «no significa que lo vayan a hacer así, pero al menos existe una intención», concluyó Fortea.