Caixafòrum celebra su vigésimo aniversario incorporando una colección de 44 obras del Prado correspondientes a las diversas tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado es la primera exposición en Balears compuesta íntegramente por fondos del museo madrileño.
La muestra, que se inauguró ayer, «enseña cómo estos pintores nórdicos sintieron el interés por el paisaje como género pictórico, cuando los italianos no lo tenían en cuenta», explicó la comisaria Teresa Posada.
«Nos ha costado llegar a Baleares. Creo que hemos encontrado el marco perfecto para presentarnos y lo hacemos a través de una parte muy relevante del Prado», afirmó ayer el director del Prado, Miguel Zugaza, en referencia a Caixafòrum. «No se entiende el Prado sin esa tradición flamenca, sin ese gusto coleccionista de los monarcas españoles», añadió.
La exhibición, dividida en nueve secciones, ayuda al espectador a percibir los diferentes tipos de paisajes que Verhaecht, Rubens, Jan Brueghel el Viejo o Peeter Snayers plasmaron en el siglo XVII.
Desde el paisaje de hielo y nieve, pasando por el bosque, la vida campestre, las marinas, el jardín de palacio o las montañas, hasta las vistas de la campiña romana, del holandés Herman Van Swanevelt y el francés Claudio de Lorena.