Aprender japonés a golpe de katana. Es lo que propone Fude Samurai , un videojuego -disponible en iOS y Android- para smartphones y tabletas, desarrollado por Osom Videogames, una empresa mallorquina instalada en el Parc Bit. En poco más de una semana de existencia, con más de 9.000 descargas, se ha colocado en el número dos de Corea del Sur, dentro del ránking didáctico. Sus creadores, Renato Roldán, Víctor García y Humberto Muret, aún no acaban de asumir la eficacia y el éxito de Fude (pincel en japonés), un samurai que ayudará a resolver kanjis -trazos con un significado determinado en lengua nipona-.
Los tres engendradores habitan en una pequeña oficina, rodeados de otras empresas y supervisados por una troupe de muñecos: personajes de Dragon Ball , Star Wars o Hellboy . En la pared, tras ellos, ilustraciones de dibujantes que han colaborado como Tomeu Seguí, Rafa Vaquer o Óscar Martín. «Surgió un día que Renato y yo hablábamos por teléfono. Empezamos a acotar el rango de posibilidades y decidimos crear un videojuego que sea didáctico, ya que el mercado de las aplicaciones educativas es un nicho que se puede explotar y sacar muchos beneficios», relata Víctor García.
Entonces se embarcaron en la aventura de crear un videojuego que clasificaron en un género ideado por ellos: arcade-learning . «Se fusiona la experiencia de un auténtico juego arcade con el proceso de aprendizaje de uno educativo», matiza García.
Renato Roldán se encargó del tema artístico. «Buscamos un personaje que fuera muy icónico, el samurai, y también cogimos la idea de los demonios japoneses más famosos, los yokais », explica el autor .
La mecánica del juego es sencilla. Fude quiere recuperar a su novia, que la ha secuestrado su archienemigo, y recorrerá mundos para encontrarla. En su odisea se enfrentará a rivales que, a medida que los aniquila, logrará descifrar nuevos kanjis.
«Ofrecemos una pantalla gratuita y si gusta, el jugador podrá adquirirlo por 2,69 euros», explica García. «Lo que vendemos con ese precio son los 103 kanjis que necesitas para aprobar el Noken 5, que viene a ser el nivel básico de japonés en la Escuela Oficial de Idiomas».
Esta tarde, a las 18.00, presentarán Fude Samurai en el Centre Empresarial Son Espanyol (Laura Bassi, Parc Bit, Sala Auditori).