Júlia Colom cantó ayer La Sibil·la en la Fundació Coll Bardolet de Valldemossa. La joven recuperó el Cant que Margalida Colom entonó en 1937.
Durante la comedia de L'Adoració dels Reis que se representaba en la plaza pública de Valldemossa, una figura femenina cantaba la Sibil·la. Ahí estaba ella. Con 17 años, Margalida Colom la entonó por primera vez en 1937. Después de más de 70 años la localidad recuperó este canto. La joven Júlia Colom recogió el legado de la veterana cantante ayer en la Fundació Coll Bardolet.
La Sibil·la no se interpretaba el día de Navidad en Valldemossa, sino en la noche de Reyes. No sólo se diferenciaba la letra original, también la ubicación. A diferencia del resto de cánticos, éste no se representaba en la iglesia. Tampoco lo hacía un niño. Era una niña, quien no tenía permitido cantarla en el templo. En una entrevista publicada en Brisas, el musicólogo Francesc Vicens comentó las diferencias entre Sibil·las. Aludió a la de Campos y Santanyí, que las calificó de «impresionantes». Pero la que más había emocionado era la de Valldemossa. De generación en generación. Así ha sucedido entre Margalida y Júlia Colom. Francesc Vicens introducirá el acto explicando la historia de la Sibil·la cantada por mujeres.