Diabéticas Aceleradas estrenará, el próximo jueves 20 de diciembre en el Auditorium de Palma, una versión de «Majórica», un homenaje al actor Xesc Forteza en el que le agradecen su «maestría» y «todo lo que hizo por mantener el teatro vivo», a través de una comedia en clave de vodevil social que gira entorno a la crisis de los ochenta, en un barrio cualquiera de Palma, desde el punto de vista de cinco protagonistas.
La compañía teatral ha detallado en un comunicado que este viernes los actores caracterizados de los personajes de «Majórica» han explicado en que consiste su homenaje y, después de pasar por el Bar Bosch, han visitado la Cesta Solidaria de los comerciantes de Vía Sindicato.
Diabéticas Aceleradas ha apuntado que en «Majórica» se entremezclan el engaño, la ternura de los personajes, sus ganas de vivir y sobre todo el humor, para hacer frente a una situación de escasez de dinero, a la necesidad de sobrevivir, a los problemas con los hijos que huyen de la miseria y de las drogas, como telón de fondo de situaciones «alocadas».
«Los personajes están atrapados en el día a día de una sociedad en transformación y por las cosas esenciales de la supervivencia más básica: el dinero y el sexo», ha detallado Diábeticas Aceleradas, que ha definido su obra como una comedia social universal.
La compañía teatral ha destacado que realizar una versión de «la obra más popular del más grande y fecundo de los autores de Mallorca de los últimos años» es arriesgado, aunque ha asegurado que «sin riesgo no hay creación».
«Majórica» será interpretada por los actores Maruja Alfaro (que este año participa en el anuncio de Freixenet), Pep Noguera, Lina Mira, Alexandra Palomo, Mateu Berga y Joan Manel Vadell bajo la dirección de Tomeu Cañellas.