El filme francoalemán Holy Motors, del director Léos Carax, ha sido el gran ganador del Festival de Cine Fantástico de Sitges, al obtener los premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Premio José Luis Guarner de la crítica y el Méliès d'Argent al mejor filme europeo.
Holy Motors narra la historia del señor Oscar (Denis Lavant), un hombre que se desplaza en una lujosa limusina blanca por diversos lugares de París y en cada parada interpreta personajes tan distintos entre ellos como un traficante de armas, un padre de familia o un asesino a sueldo.
Kilye Minogue y Eva Mendes participan en esta película que reflexiona sobre la condición de actor y rompe barreras entre lo real y lo irreal, y que está previsto que llegue a las salas españolas el próximo día 16 de noviembre.
El francés Léos Carax se ha llevado el Premio al Mejor Director con un largometraje que devuelve a la vida cinematográfica al autor de Los amantes de Pont-Neuf, tras el descalabro de Pola X.
«Es muy valiente por parte del jurado premiar este filme arriesgado, pero es necesario en estos tiempos. Me preocupa que el cine se esté volviendo conservador», ha dicho hoy el director del festival, Ángel Sala.
El realizador Nacho Cerdà, miembro del jurado, ha añadido que «Holy Motors» es una película «rompedora» que «nos ha entrado por la vía emocional y no por la intelectual, como algunos piensan».
El festival también ha querido destacar la calidad de Chained, de Jennifer Lynch, hija del afamado cineasta David Lynch, que ha recibido el Premio Especial del Jurado.
El actor protagonista de este largometraje, Vicent D'Onofrio, ha conseguido el Premio al Mejor Actor por su papel en esta película inquietante, que narra la historia de un asesino en serie y el niño que se cría a su lado.
Asimismo, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Alice Lowe por Sightseers, una película «que no es exactamente de género», según la realizadora Judith Colell, también parte del jurado, pero que ha sido «la sorpresa del festival» y cuenta con «un gran trabajo de interpretación» de Lowe.
Esta comedia negra, que narra la historia de una tímida joven que conoce a un hombre e inicia un macabro viaje, también se ha llevado el premio al Mejor Guion.
El jurado de la sección oficial a competición ha premiado The Viral Factor por sus efectos especiales y Headshot por su fotografía.
El Gran Premio del Público ha recaído en Robot & Franck, de Jake Schreier, y el jurado de la crítica ha destacado Barberian Sound Studio con una Mención Especial.
Entre los muchos premios que se otorgan en el Festival de Cine Fantástico de Sitges también cabe destacar el Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel que ha obtenido el hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg, por Antiviral.
En rueda de prensa, el director del festival ha señalado que este año la recaudación en taquilla del certamen ha aumentado un 3 % y que ha logrado atraer público en los días laborables.
Asimismo, se ha congratulado de que el certamen «siga buscando el entendimiento y la integración a través de la cultura» y que los espectadores «sigan disfrutando ante la pantalla grande», en estos tiempo de crisis económica y cultural.
En este sentido, ha querido destacar la sección del festival dedicada al público infantil, que intenta enseñar a los niños «a disfrutar del cine en pantalla grande, en colectividad y con debate posterior» y huir «de la alienación de la pantalla individual, de la piratería y de las copias en malas condiciones».