Síguenos F Y T L I T R

Los Cavall Verd «más austeros» premian a Francesc Garriga y Antoni Clapés

Francesc Garriga, Miquel Bezares y Antoni Clapés, ayer en Can Alcover de Palma.

| Palma |

La «austeridad» y la «ausencia de ayuda institucional» marcan la vigésimo novena edición de los Premis Cavall Verd, que organiza la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y que se estregarán hoy, a las 21.00, en el restaurante Can March de Manacor. Este año, el Premi Josep Maria Llompart de poesía ha sido para Francesc Garriga, por Ragtime , mientras que Antoni Clapés ha recibido el Rafael Jaume a la mejor traducción poética en catalán por Tomba de Lou .

La ceremonia será en un formato «más reducido y más austero que anteriores ediciones. Ha sido un gran esfuerzo y hemos asumido el gasto en su totalidad, ya que este año el Consell se ha desentendido», detalló ayer el escritor Miquel Bezares, de la AELC, quien también recordó que «la subvención de 2011 nos la expoliaron, y todavía estamos pendientes de cobrar la de 2010. Vivimos una situación complicada».

Francesc Garriga, veterano autor y muy aficionado «al trabajo de escritores jóvenes», confesó: «Me costó mucho terminar Ragtime , y en realidad no me gusta, pero con los años me he dado cuenta de que lo que no me gusta a mí, sí que le gusta a los demás. Es un buen libro, extraordinario». Ragtime propone al lector «un giro al pasado, pero con la mirada muy fijada en el presente y otra mirada que reflexiona sobre el futuro que está por venir».

En cuanto a la obra de Antoni Clapés, Tumba de Lou , se trata de una traducción de la autora Denise Desautels, un «largo poema escrito en prosa que habla sobre la amistad, la pérdida y el dolor, sobre todo el sufrimiento de perder a un amigo», matizó el escritor.

Ambos poetas coincidieron en dar su apoyo y «adherirse a la causa» de Jaume Bonet, de Jubilats per Mallorca, que está en huelga de hambre hace más 20 días por la «situación crítica y extrema que está viviendo la lengua».

Lo más visto