Si la Setmana del Llibre en Català se aplazó sine die hace unas semanas y su futuro todavía es «incierto», ahora es la Fira del Llibre la que «corre peligro» debido a los impagos del Consell y del Govern de las subvenciones pendientes de 2011. Así lo explicó ayer Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, organizador de este encuentro literario que, de celebrarse, será entre el 25 de mayo y el 6 de junio en es Born de Ciutat. Según explican los libreros, el Consell aún tiene pendiente abonar 56.000 euros de la subvención nominativa del año pasado, mientras que el Govern debe 17.500 euros de una ayuda directa.
«Es necesario hablar de estas cosas porque el tiempo pasa y las subvenciones no llegan», apunta Moll, quien añade: «En 2011 tuvimos que poner dinero de nuestras arcas, cuyo fondo ya está agotado. Tenemos todas las facturas y los gastos justificados y estamos pendientes de cobrar para intentar dar con una solución». Para ello, el Gremi de Llibreters se reunirá el próximo día 14 con Joan Rotger, vicepresidente del Consell, donde también se determinará el futuro de la Setmana del Llibre en Català.
La Fira del Llibre está organizada conjuntamente entre los libreros y el IRI -antes Fires i Congresos-, y a este último organismo «les debemos 35.000 euros», matiza Josep Mayol, secretario del Gremi de Llibreters. «El IRI nos ha dicho que o les pagamos lo que debemos, o no habrá Fira», lamenta Moll.
En estas mismas fechas de 2011, los libreros ya habían comenzado a trabajar en los preparativos de la feria, algo que este año «todavía no ha pasado, aún no se ha hecho nada», concluyó Mayol.