Síguenos F Y T L I T R

La Simfònica amenizará una polémica edición de los Ciutat de Palma

Imagen de archivo de la Simfònica, que mañana tocará música de cine. | ultimahora.es

| Palma |

La Orquestra Simfònica, con un programa de música de cine y dirigida por Salvador Brotons, amenizará la entrega de los Premis Ciutat de Palma que tendrá lugar mañana con motivo de las fiestas Sant Sebastià. Será una jornada de alegría para los ganadores, pero no exenta de conflicto, ya que los narradores y poetas que escriben en catalán han organizado una fiesta literaria alternativa en Can Alcover, y los regidores del PSM-IV-ExM anunciaron en un comunicado que tampoco acudirán al acto oficial, que tendrá lugar en el Teatre Principal a partir a las 20.00.

Cort entregará seis premios y dos becas. Por un lado, el premio de novela en catalán Llorenç Villalonga, al que sólo se han presentado 19 obras, seguramente debido al boicot de los escritores en catalán; el Joan Alcover de poesía en catalán, con 35 poemarios aspirantes. También dos premios en castellano, que el PP ha reintroducido y que son el Camilo José Cela de novela, con 47 obras, y el Rubén Darío de poesía, con 82. Precisamente, ha sido el regreso de estos dos galardones lo que ha provocado la polémica. En esta edición, además, hay un premio de Animació Independent, con 103 aspirantes, y otro de Arts Visuals, al que se han presentado 144 proyectos. También se entregarán las becas de Humanitats i Ciències Socials y la de Cultura Popular, a las que optan 19 y 3 trabajos, respectivamente.

Por su parte, Antoni Verger, portavoz de los econacionalistas en Cort, dijo ayer que «el PP ha demostrado una voluntad vengativa para discriminar el catalán».

Lo más visto