¿Cuántos artistas conocen a quiénes sus propios seguidores hayan financiado la grabación de un elepé? La respuesta es Guevara, la artista que ha revolucionado las redes sociales y cuya inclusión en el programa de Sant Sebastià musicará, junto a Maldita Nerea y Jaume Anglada, la Plaça d'Espanya el jueves 19 de enero.
«Cojo la guitarra y dejo fluir mis experiencias personales, no me gusta ser demasiado explícita, prefiero dar una vuelta de tuerca a los textos y hablar de forma metafórica, siempre intento evitar los tópicos». Así describe Lidia Guevara su rutina compositiva, una disciplina que gira en torno al «amor desde diferentes prismas y con diferentes connotaciones, creo que se trata del motivo de inspiración por excelencia en los artistas», confiesa.
La artista forma parte del proyecto Apadrina un artista (auamusic.com), una plataforma web donde podrán invertir en sus artistas preferidos, pasando a convertirse en accionistas del disco que grabe y, por lo tanto, beneficiándose de una parte proporcional de las ventas y derechos de autor. En este portal, Guevara amasó una bolsa de más de diez mil euros en pocas semanas, lo que inevitablemente la ha distanciado del discurso victimista del músico contemporáneo acerca de la red de redes. «Sólo tengo elogios para Internet, no estaría donde estoy sin esta nueva herramienta. Actualmente vivimos la época de mayor proyección musical de la historia, un tiempo que ha relegado aquellos días en los que el artista se forraba vendiendo discos». Cierto, para bien o para mal ya no son las radios quienes deciden lo que usted escuchará, Internet ha liberalizado el dial, convirtiendo al público en soberano y patrono de su propia voluntad.