Versos de los siglos XVI y XVIII de poetas como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Miguel Hernández, entre muchos otros, fueron seleccionados por el maestro de la escena Adolfo Marsillach para la obra Una noche con los clásicos . Su hija Blanca Marsillach recupera ahora esa producción un espectáculo «muy actual», que se estrenó ayer en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde también se podrá ver hoy a las 20.00 horas.
Marsillach protagoniza, junto a Mónica Buiza y a un «virtual» Adolfo Marsillach, un espectáculo basado en «versos divertidos, irónicos e incluso modernos», explicó ayer la intérprete en la presentación del montaje, en el que los textos van acompañados de composiciones musicales que van desde las Catingas de Alfonso X el Sabio hasta Tomás Luis de Victoria.
«Era necesario recuperar los clásicos para toda la familia. Los jóvenes necesitan conocer la emoción y la picardía del siglo de Oro, y no tan sólo la parte más educativa que aprenden en el instituto», añade Marsillach. Precisamente, cerca de 200 alumnos de secundaria disfrutaron ayer de dos funciones especiales que se llevaron a cabo en el mismo teatro palmesano, en el que además pudieron participar y aportar sugerencias a modo de taller. «Yo les digo que los poetas del siglo de Oro eran los raperos de su momento y eso les gusta. Es una manera muy amena y divertida de acercarles los clásicos a los adolescentes», señala Buiza.
Para Marsillach, lo más especial de presentar una Una noche blanca con los clásicos por los escenarios de toda España es el hecho de «poder actuar junto a mi padre, ya que él nunca quiso trabajar con miembros de su familia», recuerda. «Aunque sea de forma virtual, es muy emocionante el poder compartir escenario con mi padre y maestro», concluye la intérprete.
'Una noche blanca con los clásicos'. Hoy, a las 20.00. Teatre Xesc Forteza de Palma.