El Consell de Mallorca ha aprobado hoy una modificación de crédito en el presupuesto de 2011 para solventar la deuda de 1.700.000 euros que mantiene el Teatro Principal, dinero que debía destinarse a las subvenciones del resto de entidades culturales de la isla.
Este ha sido uno de los temas más discutidos durante el pleno del Consell que se desarrolla esta mañana, en el que además han intervenido representantes de asociaciones y entidades que se han sentido afectadas por esta decisión de salvar del embargo al Teatro Principal, pero que les deja sin las ayudas insulares.
La conseller de Economía del Consell, Margalida Roig, y el portavoz de la coalición de PSM-IV-ExM, Joan Font, han protagonizado un enfrentamiento en este tema, en el que Roig ha acusado a Font de ser uno de los responsables de que el Teatro Principal tenga las cuentas embargadas porque no colaboró a solucionar el problema en los cuatro años anteriores cuando era para del gobierno insular.
Font ha acusado al Consell de priorizar el pago a las empresas para saldar la deuda del Teatro antes que el fomento de la cultura de Mallorca, ya que, ha dicho, esta aprobación elimina las partidas presupuestarias para las subvenciones del resto de entidades y asociaciones que se beneficiaban de las mismas.
El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha explicado que el pago de esta deuda del Teatro Principal es indispensable porque también afecta a la cultura ya que no solo los proveedores del mismo no han podido cobrar sino que también afecta a las empresas que actúan en el teatro, parte del sector cultural de Mallorca.