Síguenos F Y T L I T R

Fallece Concha Alòs, voz de la narrativa realista y ganadora del Planeta en 1964

| Palma |

La escritora Concha Alòs (Valencia, 1927) falleció el pasado lunes en Barcelona a los 84 años. Ganadora del Premio Planeta en 1964, centró su voz literaria en la narrativa realista. Alòs residió en Mallorca durante los pasados años 40 y 50, adonde viajó junto al entonces su esposo, el periodista Eliseo Feijóo. Ayer fue enterrada en el cementerio de Montjuic.

Alòs fue despedida en una ceremonia íntima en la que, entre otros mallorquines, estaban el fotógrafo Toni Catany, la cantante Maria del Mar Bonet y la pintora Concha Ibáñez.

Natural de Valencia, Alòs vivió gran parte de su vida en Barcelona. En 1962 se dio a conocer entre el gran público con la novela Los enanos y, a continuación, con Los cien pájaros (1963). El éxito que alcanzó con estos trabajos se consolidó con la obtención, en 1964, del XIII Premio Planeta por su novela Las hogueras . Antes, la narradora obtuvo varios galardones, como el del diario Lealtad de Palma, por El cerro del telégrafo (1957); fue finalista del Premi Ciutat de Palma de Novela, en 1958, por Cuando la luna cambia de color , y del Sésamo, por El agosto . Su último libro fue El asesino de los sueños (1986). En 1943, la novelista se había casado con el periodista Eliseo Feijóo. Cuando éste fue trasladado a Palma como subdirector del diario Baleares , le acompañó e inició estudios de Magisterio. A partir de 1953, ejerció como maestra. Alòs, que tras separase de su esposo fue compañera sentimental de Baltasar Porcel, a quien conoció en el periódico Baleares , tradujo algunas de sus obras del catalán al castellano y le ayudó a difundir su obra.

Lo más visto