El editor Vicente García, de Dolmen, se ha propuesto 'inundar' Latinoamérica con su producción de cómic y novela sobre zombies tras un acuerdo de distribución con una gran empresa de la zona, Océano, por el que ya han viajado hasta allí en barco 9.000 ejemplares de seis títulos. «Considero que los vamos a agotar», asegura.
Fue el interés demostrado por los lectores latinoamericanos con sus pedidos a la página web de Dolmen lo que llevó a Vicente García a esta aventura, que él califica como «un riesgo calculado», aunque, de momento, Dolmen paga todos los costes de producción de los ejemplares, «lo que requiere un riesgo de financiación», y Océano actuará como distribuidora. El acuerdo ha comenzado con Los caminantes (2.000 ejemplares), Diario de un zombie (2.000), Apocalipsis Island (1.500), El Alzamiento (1.5000), Carne Muerta (1.000) y Manual de combate zombie (1.000)
El de zombies es un género en alza en el que se ha especializado este empresario local, del que tiene un catálogo de 25 títulos «y otros 20 en preparación, traduciéndose, escribiéndose o en corrección, lo que está retrasando la salida de nuestra línea dedicada al terror».
Producción
Ambas son parte de una amplia producción que incluye revistas, narrativa, ensayo, cómic y que convierte a Vicente García en un emprendedor nato. «Aunque hace dos años lo pasamos mal», dice, ahora se encuentra en una situación «en la podemos morir de éxito, y eso es malo, lo acabo de descubrir con el éxito de los zombies» porque le impide abordar otras líneas de negocio, como la de del género de terror.
¿A qué se debe el éxito zombie, avalado también en el cine con títulos como Resident Evil o series de televisión como Los muertos vivientes ? . «Lo de los zombies es un auténtico desbarat , supongo que porque había un público que estaba ahí, se trata de una alternativa al género postapocalíptico, la humanidad enfrentándose al exterminio» que siempre funciona en tiempos de crisis.