Balears, zona estratégica del Mediterráneo, ha albergado una gran cantidad de estructuras costeras, entre las que destacan las torres de defensa. Sobre este patrimonio, ha realizado una exposición Vicenç Sastre, que se puede ver en el espacio Can Salas (c/ Francesc Femenias, 1) hasta el 30 de julio.
La muestra recoge, por una parte, «manifestaciones de arquitectura de la costa de Mallorca», detalla Sastre, «aunque también hay algunos dibujos de las Pitïusses. Abundan las torres defensivas que es lo más desconocido y más descuidado, aunque hay otro tipo de arquitectura, más civil, como posesiones fortificadas», matizó el artista, que explicó que «también se pueden ver alcobas de barcas de pescas o faros. He incluido, además, algunas cosas de la ciudad, aprovechando la ubicación, para recoger algunos dibujos de esta zona. Unas pocas obras son recreaciones de tiempos pasados, como el Port de Sóller o una antigua capilla del Portixol».
«Los dibujos son artesanía pura, hechos piedra a piedra», explica el dibujante, quien asegura que «podría haber sacado muchos más elementos, la costa siempre ha sido un sitio con mucha vitalidad, y muchas veces son sitios que han quedado desérticos. Intento reivindicar el visible y lamentable estado en el que están algunas construcciones, aunque no toda la exposición es reivindicativa, alguno de los dibujos son puramente estético», concluyó.