Retrasos en los pagos de las nóminas de los empleados, en el alquiler del local o a los proveedores. Desde hace más de un año, éstos son algunos de los problemas a los que se enfrenta a diario el Espai Mallorca de Barcelona, que gestiona el Gremi d'Editors, debido al retraso en el cobro de la subvención anual de 250.000 euros que le concede el Consell de Mallorca a través de un convenio. Ahora, y debido «a la dificultad legal que tiene la institución insular para realizar promoción exterior», el Consell baraja nuevas vías de gestión para este espacio, según adelantó el director insular de Cultura, Maties Garcies, que podrían estar relacionadas con la implicación de otras instituciones.
La clave de toda la polémica sobre los retrasos en los cobros es «la tramitación administrativa», apuntó Garcies. «Para cobrar la subvención hay que justificar las facturas siguiendo el procedimiento que marca Intervenció. Es un proceso ahora más completo y largo que antes». Pero más allá del asunto económico, hay que apuntar que el Espai Mallorca es mucho más que una librería. Exposiciones, teatro, danza, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones cinematográficas, y de todas las Islas, recalan en este espacio cultural barcelonés; casi podría definirse como una embajada balear. «El Consell no puede tener una embajada, no tiene competencias en promoción exterior. Tendría que ser otro organismo el que impulsar algo así», explicó el director de Cultura. Por ello, sí confirmó que en esas nuevas vías se estudia la incorporación de instituciones o entidades con competencias para ello, como el Govern. Sin embargo, reconoció que hacer estos cambios «supondría un proceso largo».
El presidente del Gremi d'Editors, Miquel Ferrer, subrayó que «el Espai Mallorca es el único espacio cultural financiado con dinero público que funciona tan bien». Así, cree que debe solucionarse el problema de Intervenció. «Es una decisión política». De momento, explica, les han asegurado que antes de que finalice noviembre cobrarán parte de los 110.000 euros que tienen pendientes de este año.