Jardín en construcción es el nuevo poemario de Emili Sánchez Rubio (Palma, 1983) que acaba de ver la luz editado por la Diputación Foral de Navarra por haber conseguido el premio Ernestina de Champourcin. Se trata de un libro en el que el autor refleja «una voz más madura» y que se presentará el próximo día 21, a las 20.30, en el bar Es Pinzell de la calle Caputxines de Palma.
Sánchez Rubio, que pertenece a una generación de poetas que también viven la poesía como herramienta de activismo cultural, y al que podíamos calificar de rapsoda urbano, cuenta que «el libro surge de un proceso depresivo en el que, para salir, lo que hago es fijarme en determinados elementos naturales básicos como una piedra, los árboles, las sombras; intento entender su esencia, identificarme con ellos para salir de la condición humana estrictamente».
«Cuando lo terminé estaba curado», recuerda el poeta. «Mi experiencia es que en las etapas oscuras es cuando te pones a escribir, actualmente no me recreo en ese dolor, lo utilizo y lo gozo». El dolor, reflexiona, «es caldo de cultivo» para la creación poética. Jardín en construcción es una nueva estación en su viaje literario desde el momento en el que ha dado «un paso adelante», ha salido de su «yo absoluto», de una poesía de experiencias y vivencias, para «establecer diálogos extramuros». Ese «monólogo» de sus inicios es ahora un «diálogo», un libro de madurez, como le dijo su mentor, Àngel Terron.