Acaba de cerrar un ciclo televisivo, aunque a Xisco Segura aún lo podemos encontrar en la serie Doctor Mateo interpretando a Bruno, un psicólogo «con un concepto de la vida muy natural». El actor se refugia en Barcelona, donde valora nuevos proyectos, mientras disfruta de su familia, cultiva la mente y prepara el que será su primer largometraje. La escritura está en esa infinita lista de objetivos que le convierten en una persona versátil y de «culo inquieto».
"Está ahora en una serie de una televisión privada que está teniendo éxito.
"Sí, Doctor Mateo. Interpreto a Bruno, un psicólogo con un concepto de la vida muy natural y libre, que ayuda al protagonista a vencer su trauma con la sangre.
"¿Y hasta cuándo le veremos actuando en esta serie?
"Ha quedado un poco en el aire. El personaje queda ahí en el pueblo y habrá que esperar.
"Ha rodado en unos exteriores privilegiados y grandes actores.
"Sí, el reparto es muy bueno, nunca había trabajado con ninguno de los actores de Doctor Mateo. Además, el pueblo es precioso, con una costa maravillosa, y la gente está muy por la labor de la serie. En Lastres te cuidan tan bien, que esperas que no se acabe nunca este trabajo.
"Las series de televisión han ayudado aquí a los actores.
"Los dramáticos de IB3 están teniendo un éxito extraordinario. Además hay una gran evolución, no sólo a nivel de actores, sino de industria. IB3 está haciendo algo bueno también con los informativos.
"¿Qué le tiene ahora ocupado?
"Estoy en Barcelona sembrando semillas en tierra fértil. Acabo de rodar seis capítulos de Doctor Mateo y estoy empezando a escribir un largometraje. Considero que en nuestro trabajo hay que marcarse nuevas metas y ahora tengo ganas de escribir. El largometraje es un proyecto que está entre algodones.
"Para hacernos una idea, ¿qué cine y qué cineastas le gustan?
"Me gusta mucho el cine argentino y chileno, por su combinación de comedia y drama. En España hay un genio y figura, Alejandro Amenábar. Dirige, escribe, produce, compone la música... Representa la vuelta al director clásico de los cincuenta. Además, hace lo que le gusta y se da el tiempo que necesita.
"Usted es un profesional de televisión y teatro. ¿Y el cine?
"Bueno, hay proyectos, pero pendientes de producción. El cine ha bajado bastante y hay que esperar y tener paciencia.
"Ha tocado bastantes palos...
"Mi formación me ha ayudado, siempre he sido un poco culo inquieto. Esto es una cerrera de fondo, no soy de correr mucho.
"Sin embargo, el teatro es la base.
"Para la gente que hacemos televisión, el teatro aporta un trabajo de sentido común en relación a lo que haces. El teatro es el arte total y absoluto. No hay trampa ni cartón y el intérprete tiene que aportar una buena parte de la acción. En televisión o cine no es así, la acción se consigue de otras formas.
"¿Cómo está el sector?
"La crisis no ha afectado mucho. En Barcelona se han cerrado teatros, pero se han abierto salas alternativas, con dinámicas muy interesantes.