ANA LARGO
El Ministerio de Cultura ha hecho público a través de su página web las líneas generales del proyecto de rehabilitación y reforma del Arxiu del Regne de Mallorca, cuyo concurso ganó el arquitecto Sergio de Miguel García.
La obra, presupuestada en 13.354.064 euros, plantea dos acciones. Por un lado, se procederá a la rehabilitación y reforma de la parte frontal del edificio que da a la calle Ramon Llull y, por otro, se procederá a la construcción de un edificio de nueva planta. Las dos edificaciones, que se conectarán mediante una pasarela, recuperan un espacio al aire libre o patio, donde, según el proyecto, se podrán desarrollar «actividades culturales al aire libre».
Los visitantes accederán al centro desde la calle Ramon Llull, mientras que en la calle Sant Bonaventura se habilita una entrada al aparcamiento del personal y una zona de recepción de documentos.
Las plantas del edificio original, al que se añadirá otro adosado en su parte trasera, acogerán los usos principales del área pública y privada. Esto significa que parte del edificio existente se «derruirá» para adaptarlo a «los nuevos requerimientos». En la planta baja, asimismo, se ubicarán el puesto de control, la sala de exposiciones y un salón de actos. El proyecto destaca la disposición en la primera planta de una sala principal pública, destinada también a la consulta. Será desde esta primera altura desde la que los facultativos podrán acceder al edificio nuevo que estará destinado a los depósitos documentales y las zonas de trabajo del área reservada (oficinas, talleres, tránsito de documentos y depósitos).
La reforma de la sede del Arxiu del Regne será «energéticamente eficiente, con mucho aislamiento natural, poco aire acondicionado y placas solares en los tejados», según explicó el director del centro, Ricard Urgell.