Bajo el lema de Be Balears, se inauguró ayer en Bruselas la semana cultural de las Islas con una muestra gastronómica y presencia institucional en la delegación del Govern. La densa programación cultural de la capital belga contará hasta el lunes con la convocatoria procedente de la Islas de dos conciertos, dos espectáculos de danza, un recital poético y la proyección de dos películas.
«Be Balears significa que es una actividad organizada por el Llull y con total acento balear», aclaró Fanny Tur, directora adjunta del Institut Ramon Llull en Balears. La lectura de dos poemas de Marià Villangómez y Damià Huguet en el Centre Balears Europa de Bruselas por parte del conseller de Presidència, Albert Moragues, supuso un avance del recital poético sobre los dos autores que tendrá lugar el viernes en una céntrica galería de arte a cargo de los escritores Antoni Vidal Ferrando, Margalida Ballester y Àngel Terron. Moragues se refirió a la literatura catalana como «rica, diversa, plural y potente» y mantuvo que «la cultura ya representa un documento nacional de identidad». El acto contó con la presencia de Gabriel Amer, delegado de Balears en Bruselas, y Jordi Bayona, director general de Acció Exterior i Relacions amb la Unió Europea.
En el Teatro Molière, el grupo de danza Hierba Roja representará hoy Coches rojos, miedo y cafeteras y mañana la compañía Au Ments mostrará el montaje Tales of the body.
El fin de semana será el turno de las actuaciones musicales con la participación de Joan Martorell y David Vidal, el sábado, y de Fameliars y 4 de copes, el domingo. La adaptación del realizador Agustí Villaronga de la novela El mar , de Blai Bonet, y Els rastres fosforescents dels caragols, documental de Cesc Mulet sobre el artista Joan Miró, cerrarán en la sala Vêndome la semana balear de Bruselas.