«Es una pena que el primer año en que las fiestas de Sant Sebastià se elaboran con participación ciudadana coincida con la crisis». Así se expresaba el teniente de alcalde de Cort Eberhard Grosske horas antes de la maratoniana reunión en la que representantes de 11 de entidades ciudadanas, dos sindicatos y los portavoces de los grupos municipales elaboraban juntos, por primera vez en la historia de la fiesta, el cartel de la revetla 2010.
Sólo el PP se abstuvo ayer del debate en la nueva Comissió de Festes en el que se decidió que la estrella de la noche del próximo 19 de enero fuera Luz Casal y que actuara en la Plaça Major.
Al margen de la habitual verbena se programará un concierto con Fito & Fitipaldis y La Cabra Mecánica, que podría ser en el Palma Arena. Aunque este último dato no ha sido confirmado aún, este diario ha podido saber hace tiempo que Grosske había reservado dicho recinto en previsión de que fuera necesario para algún acto de Sant Sebastià.
Además de los artistas que actuarán esa noche, y con un «consenso» que se destacó desde Cort, la citada Comissió apostó por «una reducción de los costos de la revetla en un 10%; que un 50% de los grupos que actúen sean baleares y que, al menos, un 25% actúen en catalán».
Entre las novedades, «un speaker introducirá a los grupos que actúen cada plaza», que de nuevo serán siete, y con una dedicada al hip hop.
La Comissió decidió las contrataciones entre las más de 582 ofertas recibidas en Cort. Por ahora, el cartel de la revetla queda así:
Plaça de Cort, funky y ska con Toni Manero. Santa Eulàlia para el jazz, soul y blues con Sintonia Fina, My Friend Marco y Freak Control. En la Plaça Major, además de Casal, Tomeu Penya y Géminis y Ball de bot. En Joan Carles I, rock con Los Delinqüentes. En Plaça de la Reina, hip hop y rap con Kid Cudi; en la Plaça d'Espanya, los 40 Principales y en San Francesc, flamenco y rumba con Canteca de Macao y Gertrudis.