Una serie policial con la estética de Corrupción en Miami y un toque de Seven. Y un desarrollo similar a las «nuevas series» de ficción televisiva, como Perdidos o Dexter. La principal peculiaridad: este proyecto no se rodaría el Los Àngeles, sino en Balears. La productora palmesana Uthologic está manteniendo contactos desde hace meses con productoras y cadenas estatales para vender este proyecto, que lleva por título H.
La empresa es propiedad de David Sousa y Frederic Tort, quienes han elaborado los guiones y prevén varias temporadas de la serie. Para sacar adelante el proyecto, Uthologic se ha asociado con Key Music, empresa madrileña de management. Así, tras visitar Boca a Boca, Mediapro y hasta un total de 14 productoras, presentaran H a todas las televisiones nacionales excepto a Antena 3, «que ahora mismo no está interesada en el género policial», explica Sousa.
Uthologic plantea que cada capítulo cueste unos 350.000 euros. La serie seguiría un formato de guión americano, con temporadas de 13 capítulos de 42 minutos cada uno. La trama se alarga a lo largo de la temporada y hay un giro de guión cada pocos capítulos. «Es muy diferente a lo que se hace en Madrid, así que las cadenas deberían arriesgar. No queremos explicarle todo al espectador, sino que nos sigan viendo porque quieren entender».
«Hemos preparado una memoria del proyecto y decidimos complementarla con un trailer de ocho minutos», explica Sousa. Este avance se puede ver en la web de la productora. La ficción parte de un homicidio «simple» que ocurre en Mallorca, pero luego se descubre que es ritualizado y que varias personas que no se conocen entre sí asesinan de la misma manera. Un comisario mallorquín -un «pero viejo acostumbrado a arreglarlo todo fuera de protocolo»- deberá investigar los hechos junto a un joven policía llegado de Madrid «que cree que esto es el tercer mundo». Xisco Ródenas y Pedro Victori interpretan los dos personajes en el trailer y la intención de la productora es mantenerlos a ellos y rodar la serie con equipo local. «Otra cosa es que haya que traer un actor o un director de fotografía de otro sitio», explica Sousa, quien remarca que «hay cuatro o cinco barreras que romper para producir algo así desde Mallorca». De momento, viajan cada quince días a la capital. Y si la serie «no sale, habrá servido como presentación» de los otro siete proyectos en los que actualmente trabaja Uthologic.