Si hay crisis en el mercado del arte, ésta no hizo acto de presencia el miércoles por la noche en la sede de Sotheby's en Nueva York. La casa de subastas vendió más de 121 millones de euros en arte moderno e impresionista, superando las previsiones más optimistas. Giacometti fue el protagonista de una noche en la que las obras de Miró, Picasso y Van Dongen superaron las expectativas.
La escultura humana filiforme titulada L'homme qui chavire, de Alberto Giacometti, fue vendida por 13 millones de euros. La pieza, tasada entre 5'4 y 8 millones, mide unos 60 centímetros y fue elaborada en 1951.
El óleo Femme, oiseau, de Miró, de 1972, alcanzó los 3'2 millones de euros (estaba estimado entre 2 y 2'6 millones). La obra del holandés Kees Van Dongen batió récords. Jeune arab, un retrato de un chico con el torso descubierto, fue adjudicado por 9'3 millones, doblando el precio de salida. Nunca se había pagado tanto por una obra del artista. Hace meses, el Museu Es Baluard rechazó adquirir el único cuadro que el genial Van Dongen pintó sobre Mallorca, a pesar de que tuvo ocasión de comprarlo.
Por unos 9 millones se vendió el lienzo Buste d'homme, de Picasso. Sotheby's vendió siete obras del autor, entre ellas, Femme au chapeau vert (5'4 millones) y Claude a deux ans (4'2). Los responsables de Sotheby's indicaron que, desde 2006, es la primera subasta de este tipo que supera el valor máximo estimado.