Se fue a Londres para intentar triunfar en la natación pero ha acabado haciendo carrera como actor. Julián Bastida, hijo de inglesa y mallorquín, nacido en Inglaterra pero criado aquí, ha participado en dos importantes proyectos: ha interpretado al oficial Caserta en la tercera temporada de la serie de la BBC The Tudors, y acaba de rodar una película protagonizada por Colin Farrell y Keira Knightley.
Este último proyecto lleva por título London boulevard, y está dirigido por William Monahan, ganador del Oscar en 2007 por el guión de Infiltrados, de Martin Scorsese. Colin Farrell interpreta a un exconvicto que se cruza con una introvertida actriz, a la que da vida la joven actriz británica. «Es una especie de Snatch, con un gran reparto», explica Bastida, que interpreta a un drogadicto español. «Mi agente ha decidido venderme como 'actor latino', algo con lo que no sé si estoy de acuerdo», bromea. Anna Freil, Ray Winstone y Ben Chaplin también participan en la cinta.
En cuanto a The Tudors "emitida por la BBC en Inglaterra y creada para el prestigioso canal de pago estadounidense Showtime", participó en su tercera temporada. La serie fue nominada al Globo de Oro como mejor drama y mejor actor (Jonathan Rhys Meyers, el protagonista de Match Point).
Después de unos años en Inglaterra, la dedicación de Julián Bastida comienza a dar sus frutos. Formaba parte del equipo de natación de La Salle en Palma, pero su aventura deportiva en Inglaterra no acabó bien. «Volví a Mallorca con el rabo entre las piernas y estudié interpretación». En 2000 participó en la producción alemana Suche Nach Dem Pardies, que se rodó en la Isla, y posteriormente se trasladó a Alemania. Después se fue a Manchester, y finalmente regresó a Londres, donde actualmente vive con su novia en el barrio de Kingston. Su madre, inglesa, todavía reside en Balears y su hermano tiene un bar musical en Santa Maria.
«Me siento mallorquín y estoy orgulloso de ello, pero el trabajo está en Londres», explica. Observa con atención la creación de la Film Comission balear y el proyecto de crear aquí un festival internacional de cine. La oportunidad de trabajar en Mallorca puede dársela una serie de ficción, ya que ha participado en el capítulo piloto de H, una serie policíaca «al nivel de Dexter o CSI». Los productores están negociando con las cadenas y buscando financiación. Bastida confía que salga adelante: «Poder tener éxito como actor trabajando en Mallorca sería un sueño hecho realidad».