Son cinco amigos con poca o nula relación profesional con el mundo literario. Pero les gusta la literatura. Han fundado la Asociación Cultural Insomnus y quieren demostrar que en Son Gotleu, donde viven algunos de ellos, «también se editan libros». Además quieren dinamizar culturalmente la zona con actividades. Acaban de publicar su primer título, el libro de relatos Canciones para Elena y otros cuentos, de Pep Capó, uno de los miembros de la asociación. La obra, de la que se han editado 200 ejemplares, se puede comprar en varias librerías de Palma y por internet.
Su próximo proyecto es un poemario ilustrado, ideado por dos amigos, que debería estar en la calle antes de fin de año. Aprovechando el lanzamiento, los miembros de Insomnus pretenden exponer los dibujos y celebrar 'oficialmente' la creación del colectivo. Piensan colaborar con otras entidades para «dinamizar el movimiento cultural de Son Gotleu», explican Capó y Chema Marín, otro de los miembros del grupo. También quieren organizar un concurso literario para gente joven o autores que «no se atreven a publicar».
Aunque de momento sólo publican textos suyos, quieren allanar el camino a otros escritores que deseen editar: «Hemos visto lo que piden las empresas de autoedición, te roban el alma. No queremos ganar dinero, sino abrirnos a gente con ilusión», afirman. «Queremos demostrar que se pueden editar libros y venderlos a cuatro euros». Eso sí, imprimen las obras en Sevilla, donde les sale mucho más barato que aquí: «Hemos pedido presupuesto en Mallorca y resulta inviable».
Por encima de todo, quieren demostrar que «en Son Gotleu hay otro mundo aparte del que sale en las noticias. Hay que dar otra imagen, no la que sale en la página de sucesos».