Â
Hemos tenido que esperar tres años para poder escuchar la continuación de aquel Simulacro EP publicado en 2006, pero ha valido la pena. El primer largo de los madrileños merece figurar entre los mejores discos de este año gracias a un pop que reivindica referencias como Patrullero Mancuso y Orange Juice, a la vez que aporta pinceladas de exotismo y un puñado de grandes canciones llenas de inesperadas piruetas y cotidianeidad. Un cancionero que expondrán en directo hoy en el Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma.
«Es verdad que tres años son bastante tiempo», explica Enrique Godino, guiatarra y voz del grupo que completan a la sección rítmica los hermanos Cortillas y el también guitarrista Urs Hampel. «Pero no es porque hayamos sido especialmente concienzudos. Han pasado muchas cosas en este tiempo. Además, grabamos el disco nosotros mismos y siempre dependíamos de que algún amigo nos prestara su casa durante unos días para instalarnos allí».
Odisea
En las notas del álbum explican que su debut fue grabado en casas de campo, de madres, suegros, primos y amigos. Toda una odisea que, sin embargo, no ha marchitado el frescor de su música. «Los tiempos de espera nos han permitido pensar mucho en lo que queríamos hacer una vez en el estudio. Precisamente por eso hay tantos arreglos y giros inesperados en las canciones. Es lo que nos gusta de otros grupos, que nos sorprendan, aunque en nuestro caso no deja de ser algo espontáneo. No hemos repetido muchas tomas. Si unas voces quedaban bien a la primera, allí se quedan».
Por ahora, el grupo no puede quejarse de la prensa. La buenas críticas han sido unánimes. Que hacen buena música ya lo sabemos, ahora falta contrastarlo, de nuevo, en directo, para acabar de convencernos de que este es el año del cohete.