La gala de entrega de los Premis Mallorca de Creació Literaria y el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics, que se celebrará este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatre Principal de Palma, estará dedicada a la cultura y el exilio. El acto rendirá homenaje a intelectuales, artistas y escritores exiliados, coincidiendo este año con el setenta aniversario del final de la Guerra Civil y algunos más del inicio del exilio de muchos españoles.
En esta quinta edición de los premios «se ha producido un incremento de participación superior al 15 por ciento respecto al año pasado», explicó la directora insular de Política Llingüística, Rosa Barceló, quien detalló que se han presentado 27 obras de narrativa, 39 de poesía y 12 de narrativa juvenil. Sin embargo, las cifras de participación se han reducido en la convocatoria de textos dramáticos, según dijo el director gerente del Teatre Principal, Joan Arrom. Las dos obras ganadoras el pasado año en esta categoría, Residents, de Joan Carles Bellviure, y La dona i el debutant, de Josep Maria Miró Coromina, subirán al escenario del Teatre Principal de Palma la próxima primavera, según adelantó Arrom.
Cada gala de los Premis Mallorca se ha dedicado tradicionalmente a un tema "el pasado año fue a la mujer y la literatura, y el anterior, a Blai Bonet". El protagonista del acto de este sábado será el exilio. Por ello, se proyectará durante la entrega de premios el audiovisual Cultura i exili y se entregará a los asistentes el tríptico Poemes a la sala d'espera, cuyo contenido se centra en poemas de diferentes autores como Josep Carner, Carles Riba, Agustí Bartra, Pere Quart y Francesc de Sales Aguiló.
La mayoría de las obras presentadas en esta edición proceden de Catalunya y de Mallorca, pero también del País Valencià.
Finalizada la entrega de los Premis Mallorca en sus diferentes modalidades, tendrá lugar la actuación del grupo Cap Pela, que ha preparado un programa especial en el que se musicarán algunos poemas.