La cultura española en el mundo es el título de la conferencia que esta noche, a partir de las 20.00 horas, impartirá en Palma el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina. Será en el Teatre Municipal de Palma y las invitaciones se pueden recoger en el Palau de la Premsa 9A.
César Antonio Molina, que acaba de dejar su escaño en el Congreso para incorporarse al claustro de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, es un experto en el impacto y la proyección cultural de España en el exterior.
Desde su puesto de director del Instituto Cervantes, que ejerció entre 2004 y 2007, abrió 24 sedes y las convirtió, según explicó en una reciente entrevista a Ultima Hora, en un punto neurálgico de la proyección exterior. «Lo enfoqué para que, allí donde haya un Centro Cervantes, alrededor de él se desarrolle todo un complejo publicitario, o por así decirlo, de lo que es España e Iberoamérica, y todo lo que se puede relacionar y comerciar con nuestros países». Su paso por el Cervantes significó que en la sedes del mismo también se enseñaran las lenguas cooficiales del estado además del español.
Ya entonces, y también en su etapa de ministro, Molina planteó que la promoción de la cultura española en el mundo debería gestionarla el Gobierno desde el Ministerio de Cultura, no desde el de Exteriores, como sucede, y esto le ocasionó un desencuentro con el ministro Moratinos.
Como escritor, ha publicado una treintena de libros de poesía, ensayo y narrativa, "él se considera sobre todo poeta", y próximamente saldrá su nuevo volumen de memorias, que se titulará Lugares donde se calma el dolor.