ANA LARGO
Mirando al cielo hay que recurrir al optimismo para que la de hoy no sea una Nit de l'Art remojada en la calle. Mientras, en los interiores de galerías, museos y salas de exposiciones, la fiesta artística está garantizada.
Media hora antes del inicio -a las 20.00 horas-, el Consell de Mallorca inaugura en La Misericòrdia sus propuestas: Art Forana, donde participan ocho galerías de la Part Forana y una de Menorca, y Noves Presències, donde se exhibirá obra de 13 jóvenes artistas emergentes. «Han sido seleccionadas por una comisión técnica y se incluyen en el fondo artístico del Consell», explicó el director insular de Cultura, Maties Garcies, quien anunció que «ya hay proyectos de itinerancia a sa Pobla». En La Misericòrdia también habrá actuación musical de Wonderbrass y el proyecto Rangoli, art solidari amb l'India, iniciativa de la Fundació Vicente Ferrer y el Círculo de Bellas Artes.
A las 20.00, las galerías abren las puertas con las exposiciones de la nueva temporada. Paralelamente, Es Baluard hará lo propio con Paisatges creuats, «una contraposición de lenguajes, de artistas, de épocas», comentó la directora del centro, Cristina Ros. Modernismo y postmodernismo, poética y construcción, e individuo y colectividad se confrontan en esta muestra que quedará recogida en una nueva publicación. Según Ros, «estas miradas se encargarán también a comisarios y críticos externos al centro». La directora adelantó que están estudiando ampliar los almacenes del centro. En el Espai Ramon Llull podrá visitarse Praxis, impulsada por el Govern balear.
El cómic, la fotografía, una instalación y un retrospectiva son la apuesta «variada y de lujo» del Casal Solleric, donde tendrá lugar el tradicional brindis por el arte. En la planta noble, Amparo Sard presenta Impasse. Esculturas, papeles y videoinstalaciones, para exponer una «situación imposible o de difícil resolución». Los personajes Big John Buscema desfilarán por la planta entresuelo en una muestra que recoge casi doscientas piezas con las que quedan retratadas sus principales historietas. Mientras, en la planta baja la fotografía del retratista Malick Sidibé dibuja el Àfrica de los 60, narrada por el testimonio de su sociedad.
Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, invita a descubrir La parte de los ángeles en el Espai Quatre, a través de elementos cotidianos sacados de su contexto.
La fiesta del arte estará hoy en la calle, celebrando por decimotercer año su día grande.