La Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB), presidida por Lluís Ortas, reclamó ayer al Govern balear la aprobación del Consorci del Audiovisual, ya que, de no ser así, «el futuro» de la cinematografía balear «peligrará», aseguró el presidente de los cineastas.
La asociación manifestó que, después de que el pasado 7 de agosto no fuera debatido en el Consell de Govern, no será hasta el día 28 cuando el Govern responda a esta propuesta después de más de un año y medio de gestión con la Conselleria d'Educació. «Nos asustaron también las declaraciones del conseller Carles Manera sobre la reducción de presupuestos, ya que hemos visto la posibilidad de que esto no salga adelante», explicó Ortas, quien reconoció que desde «hace más de un año» han sido «escasas» las ayudas de la instituciones a la producción cinematográfica, motivo por el que se han paralizado las producciones de largometrajes, cortometrajes de ficción, animación y documental, generando «intensa preocupación» en los integrantes del colectivo.
El presidente de la ACIB comentó que «la partida que invierte el Ministerio de Cultura en cine de esta Comunidad Autónoma depende de la inversión que hace el propio Govern. Si se pierden estas ayudas, se cierra la posibilidad de hacer cine en catalán en las Islas». Además, quiso aclarar que este sector reinvierte en otros puestos de trabajos, generando empleo para otros sectores.
En estos momentos, según Ortas, hay cuatro proyectos en marcha «y ninguno tiene ayudas del Govern». El presidente de los cineastas aseguró que se ha trabajado mucho para que el consorcio salga adelante y que si éste se aprobara «aún quedaría mucho por hacer para ponerlo en marcha». También explicó que el proyecto arrancaría con un presupuesto de 500.000 euros, una cantidad pequeña en comparación con otras entidades similares y nada que ver con los 22 millones de euros que aporta al audiovisual el Institut d'Industries Culturals de Catalunya.