Alcúdia vive el Jazz. La banda de la pianista Isis Apache abre el próximo viernes 28 de agosto la IX edición de Alcúdia Jazz, que tendrá lugar todos los sábados de septiembre. Eliane Elias, Biel Ballester Trio, Pegasus y Giulia Valle Quintet completan el cartel del festival.
La Apache Band actuará el viernes 28 a las 22.00 horas en el patio de la biblioteca de Can Torró. El concierto será gratuito, previa invitación, rescatando el espíritu d los conciertos de jazz de Nocturns al Pati, que dieron origen al festival. Se trata de la banda de la pianista local Isis Apache Montero, pupila del reconocido Bebo Valdés, a quien conoce desde niña «porque mi padre entonces ya le escribía las letras», explicó ayer Isis Apache. Sus composiciones son una mezcla de ritmos afrocubanos fusionados con jazz y un toque de flamenco.
A la banda Apache le seguirá el sábado 5 de septiembre, ya en el Auditori de la localidad, la actuación de Giulia Valle Quintet, «una de las mejores contrabajistas nacionales del momento», según el regidor de Cultura de Alcúdia, Pere Malondra. Acompañada por músicos como los saxofonistas Martí Serra y Gorka Benítez, presentará su nuevo repertorio.
La gran estrella internacional de Alcúdia Jazz es sin lugar a dudas la pianista y vocalista brasileña Elian Elías, que actúa el 12 de septiembre. «Hemos podido compartirla con el Jazz Voyeur para tenerla aquí en Mallorca», dijo Malondra, que la describió como «una de las grandes damas de la bossa nova, que ha tocado con grandes del jazz como el pianista Herbie Hancock».
El felanitxer Biel Ballester llegará al auditorio el 19 de septiembre con su trío, una formación reconocida dentro del gypsy jazz o jazz Manouche, «un estilo menos americano y más europeo», dijo Malondra.
Cerrará el festival el 26 de septiembre el grupo catalán Pegasus con un recorrido por sus temas más carismáticos, todos ellos grabados entre 1982 y 1997.