El 16 de febrero del próximo año se cumplirán 75 del estreno en Manacor de la obra Ay Joaquim, que has vengut de prim!, de Sebastià Rubí, un montaje con multitud de características del municipio, desde el lugar donde se desarrolla, la calle Barracar, hasta figuras representativas como el dimoni gros. Éste ha sido uno de los principales motivos por los que Maria Ferrer y Ernest Gilse han decidido hacerle un homenaje a través del lenguaje audiovisual.
La intención de estos jóvenes es hacer un documental de 30 minutos sobre la citada obra de teatro para conmemorar su 75 aniversario. Asimismo, apuntan que «la gente no va a ver la obra, hacemos un documental, no una representación». Su método de trabajo consiste en ir realizando entrevistas, grabar imágenes ficcionadas y recopilar imágenes de archivo.
Hoy por hoy han empezado el guión, charlado con numerosos testigos, y han recogido toda la información que los ciudadanos les han ofrecido. «En general, se ha respondido muy bien a nuestra llamada, incluso gente de otros pueblos nos ha aportado archivos. Todo es bienvenido». A partir de septiembre empezarán el trabajo más duro, la post-producción.
«Es un montaje hecho desde la humildad» afirmaron, y que no pretenden ser los únicos que hagan un homenaje: «No queremos abanderar esta celebración». Además, cabe destacar que la proyección de este documental será gratuita puesto que no buscan ningún beneficio económico, simplemente darse a conocer y mostrar su trabajo.