«Es un concierto muy importante porque reúne a muchos artistas mallorquines relevantes en el panorama musical, apoya y difunde la música de Mas Porcel y ofrece una muestra muy representativa de su obra», apunta Bartomeu Jaume, quien actuará, junto a otros pianistas mallorquines, en el Concert del Centenari. Un homenaje al célebre compositor Jaume Mas Porcel que tendrá lugar hoy, a las 22.00 horas, en el Castell de Bellver.
El concierto se ha grabado estos días en el Auditori del Conservatori y, además, se editará un disco patrocinado por la Dirección General de Cultura del Govern balear. En opinión de Bartomeu Jaume: «Es un acontecimiento bastante único, grandes pianistas que conjugan sus habilidades para homenajear a Mas Porcel. Por eso, es muy acertado grabar el disco y así su música se quedará para siempre».
Sobre la Suite Mallorquina, que interpretará en el concierto, explica que «es una pieza que crea armonías preciosas y sutiles y en ella se conjuga el primitivismo de los temas populares mallorquines y el mundo interior del autor, que posee una sensibilidad extrema».
El pianista afirma que «la importancia de Mas Porcel como compositor reside en sus piezas para piano solo, en sus bellas canciones para voz y piano, muchas de ellas sobre textos franceses. y sobre todo en el coro final de la ópera El Castell d'iràs i no tornaràs, una obra emblemática de la música mallorquina».