MARIANA DÍAZ
Todos los materiales del Fons Alcover-Moll, comprado por el Govern en 2001 por 451.000 euros, y que fue depositado en el Arxiu del Regne, se trasladará temporalmente a la Universitat de les Illes, y no al cuartel de Son Tous, en virtud de un acuerdo firmado entre la UIB y la Conselleria de Cultura.
Así lo confirmó ayer a Ultima Hora Pere Joan Martorell, director general de Cultura, quien explicó que, en principio, el convenio, sólo pendiente para cerrarse de Intervención del Govern, «será por 10 años que se pueden prorrogar». Martorell comentó que la fórmula de préstamo temporal se denomina «contracte de comodat» y que fue la Universitat «quien lo solicitó», que ya tienen «un espacio adecuado» donde ubicarlo, lo que permitirá que alumnos y profesores puedan «consultarlo». La prórroga de este contrato, en caso de darse, se hará por anualidades sucesivas has un máximo de 20 años.
Este legado está integrado por 118 cajas que albergan los materiales archivísticos recogidos por Antoni Maria Alcover y por Francesc de Borja Moll, así como por el archivo de la editorial Moll.
También contiene la biblioteca «generada por ambos autores», con casi 11.500 ejemplares, además de 115 cajas de folletos y separatas.
Por último, las calaixeres, que acogieron las fichas que sirvieron para la elaboración del Diccionari Català-Valencià-Balear, excepto dos piezas que fueron cedidas hace tiempo a la Fundació Pública Antoni Maria Alcover de Manacor.
Cabe recordar que, «a final de año», está previsto que comiencen las obras de rehabilitación del edificio de la calle Ramon Llull de Palma, sede del Arxiu, y el Fons Alcover-Moll, como el resto de documentos, tendrán que abandonarlo. Mientras dure la rehabilitación de la antigua Casa de Cultura, la sede provisional del Arxiu del Regne será el antiguo cuartel de Son Tous, que dispone de espacios suficientes para albergar documentos, administración y a los investigadores que trabajen in situ.