YAYO ÀLVAREZ
Los Black Cats, el popular trío rockabilly de Felanitx formado por Joan Prohens (voz y guitarra); Oscar Monserrat (contrabajo y coros) y Carlos Matias (batería y coros), cruzarán el Atlántico este próximo mes de abril para realizar una gira por los EE.UU, concretamente por los estados de California y Nevada. Una historia singular que explica su cantante.
"De Felanitx a Las Vegas. ¿Cómo surgió la gira por California y Nevada?
"Una noche, después de tocar en el Café Xarop de Manacor, se nos acercó Kurt James, un simpatiquísimo guitarrista y bajista americano residente en la Isla a tiempo parcial y que en Mallorca se le conoce como Brando. Nos preguntó si nos gustaría ir a tocar a California. Parece ser que allí hay un resurgimiento de la música de los años cincuenta, del rockabilly, surfÂ… y que tendríamos un buen público para nuestra banda. Y claro, le dijimos que sí.
"Parece que llamarse gatos negros trae buena suerte.
"No somos supersticiosos y, de hecho, a mí, personalmente, me encanta el numero 13. Lo de Black Cats viene por los Stray Cats, un grupo de los ochenta que influyó en cientos de bandas gracias a su habilidad a la hora de conjugar el rockabilly de los cincuenta con el punk de los setenta y también con el blues y el jazz. Lograron llevar el rockabilly a las listas de éxitos. Muchas de estas bandas que surgieron después llevan el nombre de 'algo cats'. Cat también significa chico o tío.
"¿Cuántos conciertos van a dar en Estados Unidos?
"Entre el 18 y el 26 de abril ofreceremos un total de siete conciertos en los Estados Unidos, seis en California y otro más en Las Vegas, estado de Nevada.
"En Mallorca son un grupo que se prodiga mucho en directo. ¿Son lo que se llama una banda de directo? ¿Les cuesta meterse en el estudio a grabar?
"Como cualquier banda de rockanroll nos encanta tocar en directo. Siempre resulta una nueva experiencia y siempre damos el máximo de nosotros mismos, ya sea en nuestros locales favoritos, "Blues Ville, Es Punt, S' Altrebar", o en cualquier otro. Pero tampoco nos cuesta meternos en el estudio de grabación. De hecho, en la casa donde ensayamos hemos montado un pequeño estudio para grabar nuestros temas con toda la tranquilidad.
"La trayectoria de Black Cats se divide en dos etapas: de 1991 a 1995, año en que deciden separarse y de 2006 hasta el presente. ¿Cuáles son las mayores diferencias que notan entre ambos periodos?
"En la primera etapa éramos unos principiantes quinceañeros que disfrutábamos tocando juntos. Eramos bastante ingenuos musical y personalmente. Hoy seguimos conservando parte de nuestra ingenuidad, pero tenemos bastante más experiencia, hemos bebido de muchos más estilos musicales y progresado instrumentalmente.
"Reconocen influencias muy variadas que luego pasan por su filtro rockabilly. ¿Cómo se hace eso?
"En nuestros conciertos nos gusta hacer versiones de nuestros ídolos, como Gene Vincent o Eddie Cochran, pero también experimentamos con canciones de grupos como Oasis, Aerosmith, White StripesÂ… Les cambiamos el ritmo y los riffs de guitarra y las transformamos en rockabilly. Es una buena manera de abrirnos musicalmente y así llegar a todo tipo de público. Nuestros temas propios también son eclécticos, combinando el rockanroll, blues, country y más estilos musicales.
"Por ahora no han debutado en el mercado discográfico.
"Aún no sabemos cuándo sacaremos un álbum, pero tenemos claro que si no aparece una discográfica interesada en publicarnos lo haremos nosotros mismos el próximo año. De todas formas, en nuestro viaje a América intentaremos hacer algún contacto con la ayuda de nuestro amigo Kurt James.