La colección de 12 instantáneas titulada Forced Identity que Pep Bonet tomó en abril en Honduras sobre prostitución transexual ha sido premiada con el segundo premio World Press Photo en la categoría de series y retrato. El trabajo se expuso en diciembre en La Misericòrdia de Palma con la colaboración del departamento de Joventut i Igualtat del Consell de Mallorca.
Forced Identity, con una estética bastante diferente a reportajes anteriores y en color, forma parte de un proyecto documental mucho más amplio sobre el sida que ha llevado al fotógrafo a recorrer gran parte de Latinoamérica y Àfrica durante estos últimos años. «Una ONG me encargó la documentación sobre temas sociales relacionados con el sida en Honduras y, semanas más tarde, regresé por mi cuenta para trabajar con los travestis», señaló Bonet.
El fotógrafo aseguró que «con la exposición itinerante por todo el mundo y el libro de World Press Photo, la historia llegará a más gente». Es paradójico que las fotografías premiadas aún no han sido publicadas en ningún periódico de gran tirada, pese a que el autor las había ofrecido. Bonet desveló que «me han escrito desde Honduras para darme las gracias por mostrar esta otra realidad», y contó que «tengo la intención de seguir con el mismo tema». El mallorquín ya obtuvo el segundo premio World Press Photo hace dos años con un trabajo sobre amputados de guerra en Sierra Leona en la categoría de series sobre deporte.