«Con ilusión y una capacidad de compromiso considerable», Fanny Tur ocupará el cargo de directora adjunta del Consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), después de la reciente incorporación de Balears a la entidad. Fue ayer en el Monasteri de La Real, donde las dirigentes del PSM (partido encargado de proponer dicha figura), Nanda Ramon y Margalida Tous, desvelaron el nombre de la persona que representará a Balears en el centro de promoción y difusión lingüística y cultural en el exterior.
Durante el anuncio de su nuevo cargo, Tur señaló que uno de sus principales objetivos será que el IRL «tenga presencia física en todas las Islas y que se adhieran otras autonomías como la Comunidad Valenciana».
En la actualidad, Tur es directora del Arxiu Històric Municipal de Eivissa y fue consellera de Cultura, Patrimoni i Joventut de 1999 a 2003, cargos que «hacen de Tur una persona muy experimentada y preparada para este cargo», apuntó Ramon. La futura directora adjunta, señaló que su intención es «conseguir dar a conocer el catalán por todo el mundo», un trabajo compatible con el del Institut d'Estudis Baleàrics. Además, apuntó que una de sus prioridades será la de instaurar «puntos físicos» del IRL, que estén presentes en cada una de las Islas.
Será el próximo mes de noviembre cuando la Junta rectora del Consorcio proponga el cargo de Fanny Tur en la entidad. De todas formas, no desarrollará sus funciones hasta enero, por dos motivos: la intención de Tur es finalizar sus compromisos con el Ajuntament de Eivissa y que el presupuesto que Balears destine al IRL, no estará habilitado hasta enero. Un presupuesto que, según Tous, será de entre dos y tres millones de euros.