Ya está todo a punto para que comience la XIV edición del Festival de Jazz de Sa Pobla, cuyo cartel incluirá cuatro conciertos, entre ellos, el de John Zorn, que será quien inaugure el festival el próximo 6 de agosto.
Además, en esta edición la música compartirá programa con la proyección de un documental sobre la vida de Chet Baker y una exposición de «pinturas hechas con boli de Mario Taipe», apuntó el coordinador del festival, Pep Crespí. Sin olvidar, el papel del padrino. «la novedad técnica de este año que recaerá en la nueva figura del presentador del evento. El padre joven del jazz», subrayó el regidor del Cultura de Sa Pobla, Sebastià Gallardo, quien anunció que este año será Rafel Creus. Será el compositor y saxofonista John Zorn quien inaugure el festival coincidiendo con su primera actuación en la Isla. El estadounidense estará acompañado por su banda Masada y con la participación de Uri Caine & Cyro Baptista. «Masada es un proyecto de Zorn en el que combina lo más vanguardista de la música con lo tradicional de la música judía», señaló Crespí.
Al sexteto le seguirán, el día 13, Nicholas Payton y su Trío, un prodigio del jazz que, según señaló Crespí, «tiene más de ocho discos en el mercado».
La propuesta mallorquina para esta edición correrá a cargo de Big Yuyu Hot Band el día 19, una actuación con la que el grupo isleño «establecerá vías de conexión con gente de fuera», afirmó el director general de Cultura, Pere Joan Martorell. Las baquetas del batería Jimmy Weinstein´s y su Travelling School pondrán el ritmo al último concierto de este encuentro, que tendrá lugar el 26 de agosto. La banda procedente de Chicago también impartirá el tercer seminario que se celebra en el festival. El quinteto ofrecerá clases de improvisación del 21 al 26 del próximo mes.
Un recorrido por la vida de Chet Baker es otra de las novedades para este evento que incluye «en exclusiva» la proyección del documental Let´s get lost, el día 14, en la Plaça Major. Este festival también dará cabida al arte con Retalls de Jazz, el título para la muestra de Mario Taypes, que tiene como protagonistas a grupos que han participado en ediciones anteriores del festival. La exposición ocupará la Sala Es Cavallets de la Plaça Major de Sa Pobla y permanecerá abierta los días en los que se celebren los conciertos.