Avalada por la buena respuesta de la crítica, llega La sombra del púgil, la última novela de Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964), que el propio escritor presentará hoy, a las 20.00 horas, en la librería Literanta de Palma.
Con la dictadura argentina de los años 70 como telón de fondo, la obra gira entorno a tres obsesiones: un boxeador que desea volver a enfrentarse al único adversario que logró vencerlo; un amor imborrable y casi prohibido; y tres hijos que intentan conocer a su padre. Son estos últimos quienes narran la historia «en primera persona del plural y como si fueran detectives que van investigando los acontecimientos».
Es esta manera de trabajar «la multiplicidad de versiones entorno a un mismo hecho» lo que hace que la cuarta obra de Berti pueda inscribirse en la tradición que une a escritores como Henry James, Faulkner y Onetti. «No es tanto una historia sino muchas versiones desde diferentes puntos de vista», añade el autor, quien reconoce también la posible influencia del estilo narrativo de cineastas como Quentin Tarantino o Alejandro González Iñárritu.
Según considera el autor, cabe entender su deseo de «probar cosas nuevas y llegar a los límites de la narración dentro de la sensibilidad de la época». «Vivimos en un mundo donde todo está fragmentado y la información es simultánea», explica Berti. «Esto ha hecho que tanto escritores como lectores seamos más hábiles a la hora de narrar y entender este tipo de historias», añade sobre esta nueva narrativa que, frente a la linealidad tradicional, opta por un uso del tiempo más libre y salteado. Asimismo, con La sombra del púgil el autor desafía a los géneros literarios sin ajustarse a las «típicas reglas» que estos imponen.