«El amor, la religión, el sexo, la opresión», esta es la esencia de Las cosas que nunca me contaron, el título del montaje que el uruguayo Franklin Martínez presentará esta noche, a las 22.30 horas, en el café teatro Sa Botiga de Buffon´s de Palma.
Le trajo a España el ansia de contar «la historia personal de su continente en otros lugares». Este es un montaje que, según Martínez, «abarca los 40 años en la vida de un latinoamericano, una vida marcada por vivir durante doce años bajo la dictadura uruguaya».
Humor y drama
Este es un montaje con «un principio, un desenlace y un final», señaló el artista, una estructura aristotélica sobre la que Martínez buscará la interacción con el público por los conductos de la emoción y el humor, ya que, según él, «la distancia entre la comedia y el drama es la misma».
A Martínez nunca le contaron que vivía en un mundo en el que los padres hacían hombres a sus hijos llevándolos con la compañía de prostitutas, donde la educación religiosa lo tenía que controlar todo y donde el sueño de la democracia, después de una dictadura, se truncaba sin ninguna solución.
Después de haber escrito 25 obras para ser representadas, el uruguayo, adicto a las lecturas de Benedetti o de Delgado Aparaín, llega a la Isla con un montaje en el que el artista busca la mirada irónica de la educación y de la vida.