El Consell de Mallorca presentó ayer el Catàleg del Fons Contemporani del Consell de Mallorca (1980- 2007), en el que se muestran las obras que ha ido adquiriendo dicha institución desde su creación hasta el día de hoy. En él están presentes 125 artistas mallorquines, de los que se han catalogado más de trescientas piezas. La presentación oficial de este volumen tendrá lugar hoy, a las 20.30, en el Patio de La Misericòrdia.
«Es la primera institución mallorquina que publica su fondo de arte», explicó Francesc Xavier Bonnín, coordinador de la edición. «El objetivo es la difusión y la divulgación del patrimonio y también una forma de conservarlo en condiciones adecuadas», añadió. Se trata de un catálogo contemporáneo, útil, muy práctico y vistoso que nace «de la necesidad de generar un diálogo con el receptor, permitiéndoles tener un primer acceso a la obra de artistas mallorquines», señaló Maties Garcias, director insular de Cultura.
Este inventario artístico se divide en dos núcleos: uno constituido por pintura adscrita al neoexpresionismo y escultura de finales de la década de los 80, mientras que el otro lo componen obras de artistas jóvenes, fruto del proyecto de Noves Presències.
El volumen empezó a gestarse en 2006 y los encargados de realizarlo han sido Francesc Xavier Bonnín, que ha realizado la catalogación y la sistematización del fondo, y Cristina Llambies, encargada de la labor documental. Asimismo, las fotografías son de Joan Ramon Bonet y David Bonet.
Este catálogo es el tercero de la colección Gresol. Coleccions museográficas de Mallorca. El primero se dedicó a la Colección cerámica del Museu Diocesà y el segundo a la cerámica de la colección Marroig.