JONAS CLIMENT
Dinámica, pionera, experimental, todo un referente en la enseñanza superior musical. Así es el Aula de Saxofón del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Pero, ¿por qué resulta tan especial? Entramos en el aula para descubrirlo.
«Aquí todo es poco habitual», reconoce con entusiasmo el profesor Andrés Gomis. «Lo normal sería hacer las clases a nivel individual, pero aquí trabajamos con un concepto de equipo y de sumar voluntades para llegar a una visión conjunta de la música», explica.
Tras esa explicación reside el primer secreto del aula. Sustituir el concepto de 'el profesor', entendido como un ser omnipresente y unidireccional, por un modelo educativo más plural. El que compone un equipo que comparte, discute y se complementa. Son los profesores y creadores del proyecto Rodrigo Vila, Miguel Cantero, Hilomi Sahaguchi-Marignan y Andrés Gomis.
Si los profesores son parte del éxito, no son menos sus alumnos. Un total de doce estudiantes procedentes de diversas ciudades españolas y que han destacado tanto de manera individual como en diversas formaciones camerísticas que han creado, obteniendo galardones como el Art Jove o el prestigioso Premio Caixa Terrassa.
Ya conocemos a los profesores y alumnos. Pero, ¿en qué consiste su trabajo? A diferencia de la «imagen popular del saxofón 'jazzero', nosotros trabajamos otro concepto, el del saxofón culto», explica Gomis. La clase se concibe, entonces, como una orquesta o ensemble de doce saxofones, una formación poco común. Tanto, que «en Europa sólo hay dos, la clase de París y la nuestra», asegura Gomis.
El aula ofrece así una oportunidad única para profundizar en los estudios del saxofón, con especial énfasis en la creación contemporánea. Por ello, uno de sus objetivos es «desarrollar la investigación a través de la improvisación», apunta Gomis.
Además, el aula desarrolla, desde 2006, el proyecto Saxofontour, una gira que los ha llevado por muchas de las comunidades españolas, ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de entrar en contacto con la realidad cambiante de los escenarios.
La próxima oportunidad para verles será en el concierto Saxofolies del 12 de junio en el Museu Es Baluard. Un espectáculo que contará con la participación del famoso pianista improvisador y compositor François Rosse. Otro de sus planes incluye grabar un CD y participar en 2009 en el XIII World Saxophone Congress de Bangkok (Tailandia).
Saxofolies. Concierto del Aula de Saxofón. Museu Es Baluard. 12 de junio, a las 22.00.