Síguenos F Y T L I T R

El IEB y la Universitat Pompeu Fabra homenajean a Bartomeu Rosselló-Pòrcel

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA
La Universitat Pompeu Fabra ha apostado por un homenaje al escritor Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 " El Brull, 1938) como actividad oficial del día de Sant Jordi. Organizado con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el acto tuvo lugar ayer en Barcelona y consistió en una mesa redonda con cinco conocedores de la figura del poeta y un recital poético.

El periodista Sebastià Bennasar moderó las intervenciones del erudito Josep Massot, el poeta Xavier Abraham y los profesores Miquel Gibert y Enric Ucelay-Da Cal. El decano de la facultad de Humanidades, Miquel Berga, presentó la mesa redonda.

Cada ponente disertó sobre diferentes aspectos de Rosselló-Pòrcel. Josep Massot definió al poeta como «grandísimo mito de la literatura contemporánea», y comentó que «fue uno de los poquísimos mallorquines e intelectuales de izquierdas». Massot mantuvo que «pudo ser el renovador de la Escola Mallorquina», y destacó «la influencia de los poetas castellanos de la Generación del 27».

El director de Publicacions de Montserrat recordó que «le apodaban Tomeu Figa», y repasó la relación con el político y promotor cultural Antoni Maria Sbert. Massot, además, leyó fragmentos de los tres prólogos de Gabriel Alomar, Carles Riba y Sbert, de una primera edición de Imitació del foc.

Xavier Abraham explicó cómo accedió a la documentación que Amalia Tineo guardaba sobre el poeta mientras preparaba el montaje de una exposición hace diez años. «Amalia Tineo y Rosselló-Pòrcel se conocieron en un crucero por el Mediterráneo en 1933», viaje compartido con el escritor Salvador Espriu. Miquel Gibert profundizó en la relación entre los dos escritores y contó que «pertenecían a clases sociales diferentes, pero se hicieron buenos amigo».

Al final del homenaje, Sebastià Bennasar y Anna Cortils leyeron poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Damià Huguet y Miquel Àngel Riera, mientras se proyectaban fotografías de lugares relacionados con la vida del homenajeado, como Mallorca, Barcelona, Madrid o El Brull, la localidad en la que murió de tuberculosis en un sanatorio.

Lo más visto