El debate y la reflexión sobre la situación actual de la novela negra en catalán llega este fin de semana al Teatre de Lloseta.
Desde que apareció la primera narración sobre detectives en el libro del profeta Daniel de la Biblia la crítica social novelada ha sido un exponente a lo largo de la historia.
Mallorca no ha quedado al margen, ya que ha ofrecido autores de la talla de Antoni Serra, Maria Antònia Oliver o Guillem Frontera, que durante años han profundizado, y siguen haciéndolo, en este género.
Ahora, el I Festival de Novel·la Negra en Català quiere dignificar a los autores de esta literatura, así como a sus fieles lectores. Fue por este motivo por el que el escritor y periodista Sebastià Bennasar ideó este primer encuentro que abre sus puertas mañana a las 19.00 horas con una mesa redonda sobre La novel·la negra, Mallorca i Barcelona. A continuación, tendrá lugar el acto central del festival, un homenaje a Maria Antònia Oliver que consistirá en una lectura dramatizada de fragmentos de su obra. Margarida Aritzeta será la encargada de disertar sobre los méritos y el trabajo de la escritora de Manacor.
Esta primera edición del Festival de Novel·la Negra contará con la participación de autores consagrados como Oliver, Serra o Frontera; así como de otros más noveles, entre los que figuran Pau Vidal o Joana Cortils.
En total serán doce autores y editores los que tomarán parte en estas jornadas, que se clausurarán el domingo a las 12.00 horas con una mesa redonda sobre Els transfronterers i Mallorca com a escenari negre.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la AELC, el IEB, el Govern balear y el Grup Serra, mezcla diferentes propuestas lúdicas e intelectuales.