Hay grupos a los que basta escuchar una vez. Pasa con Dolly Varden. Difícil resistirse a la calidad de las canciones de Steve Dawson y Diane Christiansen, pareja en lo íntimo y en lo público. Ambos son el motor compositivo de Dolly Varden, un grupo de Chicago, que ha ido ganándose respeto, entre los críticos y cierta fama, disco a disco y que, finalmente, parece llegar a las puertas de algo grande con su cuarto álbum. Un trabajo que presentan esta noche en la sede de ARCA, en el Carrer de la Pau de Palma, a partir de las 21.00 horas.
Como muchos otros artistas, ahora enrolados en lo que se ha venido a llamar americana, tanto Christiansen como Dawson vienen del punk, de una banda llamada Stump The Host. En 1995, formaron su actual proyecto y desde entonces han ido dando forma a una colección de canciones que trabajan los mimbres del country, el rock, el soul sedoso y la elegía folk de una manera admirable. En su música caben tanto Nick Drake como Otis Redding. Recuerdan a The Jayhawks, pero mantienen un carácter propio, que les ha llevado a colaborar con instituciones como el productor Brad Jones o Al Perkins, una leyenda de la Pedal Steel.
Cada uno de sus discos ha sido ampliamente celebrado por la prensa especializada, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, pero parece que The Panic Bell, su último trabajo, está destinado a establecerlos como una de la bandas más interesantes del country alternativo.
Dolly Varden actuarán en formato de dúo, en acústico y en un escenario como ARCA, que ya acogido varias noches para el recuerdo. Por allí han pasado artistas como Howe Gelb o Lisa Germano, aunque en esta ocasión los organizadores del concierto son Pecan Pie, responsables a su vez de las visitas de otros ilustres como Julie Doiron o Mark Olson & Victoria Williams.