Síguenos F Y T L I T R

Fallece Luis Javaloyas, 'alma mater' del conjunto Los Javaloyas

El músico valenciano, que fue uno de los fundadores del grupo, murió ayer en Palma tras una larga enfermedad

Luis Javaloyas recibió distintas distinciones durante su carrera. En mayo de 2006, se le concedió un premio a toda una vida dedicada a la canción.

M.GARCIAS/ A.LARGO
José Luis Pérez Javaloyas (Valencia, 1928) falleció la madrugada de ayer en el Hospital General de Palma a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace algunos años.

En su última entrevista, concedida a nuestro compañero Pedro Prieto, a finales del mes de agosto durante su ingreso en el centro hospitalario en el que ayer mismo fallecía, Luis Javaloyas reconocía: «Desde el año 2000 no me han ido bien las cosas».

Luis Javaloyas, como era más conocido popularmente, fue el fundador y el cabecilla del conjunto musical Los Javaloyas, que estuvieron tocando sobre los escenarios durante 50 años y hasta hace muy poco.

El conjunto Los Javaloyas nació en Valencia en 1952 cuando Luis Javaloyas, Rafael Torres, Rafael Mombiedro, José Pérez Busquier, Héctor Pérez y Rodolfo Zambrana, este último era por aquel entonces el único mallorquín de la banda, decidieron ir a la Isla. Rápidamente encontraron trabajo en locales de Ciutat como el Salón Trébol, el Café Riscal, Jack el Negro o El Chico. La fama que obtuvieron fue instantánea. Siendo así, muy pronto salieron a tocar al extranjero, pero el grupo tuvo que reestructurarse antes de su proyección ante la partida de algunos que tenían que cumplir con el servicio militar.

El grupo fue conocido por Luis Javaloyas (piano), Rafael Torres (acordeón y piano), Antoni Covas (bajo), Antoni Felany ((batería) y Serafín Nebot (saxo).

En los cincuenta, la banda viajó a Suiza, Alemania o Teherán, donde tocó para Soraya y el Sha de Persia. Pero su proyección internacional surgió cuando un francés, que les escuchó en el Café Riscal, les ofreció un contrato para ir a Argel. Así, celebraron múltiples galas en Àfrica del Norte, Túnez y Marruecos, entre otros lugares del continente.

Cuando llegó el boom del turismo en la Isla, las salas de fiesta se convirtieron lugares de ligue para los extranjeros. Fue entonces cuando Los Javaloyas fueron promocionados por Miguel Soler, de Publicitat Mediterrània, quien les animó a tomar una orientación más pop y juvenil.

En 1966 Los Javaloyas pegaron fuerte con Paraíso de amor e incorporaron versiones de los Beatles y otros temas como Vuelo 502, Margarita, Linas, Nuestro Juramento y Volveré.

Lo más visto