Coincidiendo con el XI Campo de Trabajo de excavaciones de la Ciutat Romana de Pollentia, el Ajuntament d'Alcúdia abrió las puertas de esta fascinante ciudad de la Roma clásica fundada al rededor del año 70 a.C.
El acto, que se inició con un paseo por las excavaciones y el trazado de esta urbe soterrada, fue conducido por Margalida Orfila, co-directora de las excavaciones de Pollentia. Esta menorquina atrajo al numeroso público, seducido por la convocatoria, a dejarse trasportar por la temática de este año: el Urbanismo en la ciudad romana.
Los visitantes pudieron deleitarse con el trabajo minucioso de los 32 arqueólogos que este verano excavarán en Alcúdia. Durante un mes, estos estudiantes llegados desde diferentes países coordinan esfuerzos para desenterrar Pollentia. Su rutina es un diálogo constante con la tierra, con la piedra, arañando las oquedades del terreno en busca de tesoros escondidos. Este año, monedas y cerámica; muchas de ellas alrededor de la antigua necrópolis de Pollentia.
Desde 1957 las excavaciones en Pollentia se han sucedido, verano tras verano, de forma regular.